martes, 17 de noviembre de 2009

Fiestas del 20 de Enero - Historia

Historia

A la llegada de los españoles a tierras americanas en el sitio hoy ocupado por la ciudad habitaba un pequeño grupo nativo.

En 1544 aparece registrado en documentos como «pueblo de indios» y para 1577 su territorio es parte de la Encomienda de Alonso de Padilla.

También hay anotaciones, afirmando que era Encomienda de Leonor de Oliveros. Por entonces el pueblo se denominaba sin cylejo.

En el año de 1596 todavía era parte de una Encomienda.

En documento del 4 de marzo de 1610, que se encuentra en el Archivo Nacional de Colombia la calificación que recibe es de «pueblo», lo que significaba que todos sus habitantes eran nativos porque de lo contrario se hubiera denominado «sitio», categoría que adquirió posteriormente como demuestra que en comunicación dirigida al corregidor, juez ordinario y de cobranzas reales el cura Pedro José García se refiera al sitio de San Francisco de Asís de Sincelejo.

El 21 de noveimbre de 1775 Antonio De La Torre y Miranda congrega a la población dispersa, traza calles, reparte lotes de tierra y la refunda. El trazado en cuadrícula romana no pudo implementarse dado la renuencia de los habitantes y la gran cantidad de arroyos en la zona.

El 4 de octubre es el día del patrono eclesiástico: San Francisco de Asís En Aldea se convierte el 14 de julio de 1776.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada